miércoles, mayo 23, 2007

DOS PERLAS.

La primera de ellas: El quark y el jaguar, de Murray Gell-Mann, premio nobel de fisica por su aportacion a la teoria de particulas elementales. Lo primero que decir, gracias BBug, por hacer que me reencuentre con la ciencia, aunque no sea totalmente si parcialmente. Lo que mas me llamo y me sigue llamando la atencion del libro, de forma general, es como un solo tipo en una sola vida puede aglutinar tanta sabiduria, sin dejar a un lado una familia, una vida social, viajar, etc... Porque Gell-Mann no es solo un gran fisico, sino tambien un extraordinario pensador.
El ensayo trata de lo simple y lo complejo y como se relaciona, y la capacidad de este tio para ligar desde las ciencias mas basicas, matematicas, fisica, a las menos, psicologia, economia, es bestial. Lo importante es como lo ensambla, y de hay la magia del bueno de Murray, que explica lo mas dificil con sencillez no exenta de profundidad.
Me sorprendio a mi mismo lo mucho que disfrute de la parte dedicada a la cuantica. No me gusto mas que las demas, porque el libro entero es, desde la primera a la ultima pagina, un derroche de pensamiento cientifico. Quiza no este cien por cien deacuerdo con las afirmaciones de la ultima parte sobre como llegar a un mundo mas sostenible, pero uno llega a pensar que esas ideas deben estar ahi, aunque no sean las propias, sobre todo si estan sacadas de tantos años de estudio, dedicacion y reflexion.
Mi nota: Imprescindible.

El segundo, y no menos importante, es The Razor's Edge, de W. Somerset Maugham, un clasico. Es la busqueda de un hombre por encontrarse con si mismo y sus preguntas y dudas. Quiza por eso Juanjo me lo recomendo hace tiempo, como si me fuera a sentir identificado. Gracias de nuevo por la recomendacion.
La historia va de un tipo que lo tiene todo y no quiere nada mas que respuestas. El personaje de Larry Darrell es otra de esas pequeñas-grandes obras maestras que nos deja la literatura, junto con la historia que lo acompaña. Es de esos, que cuando acabas la novela, te duele un poco perderle la pista, como si ya fuera un amigo admirado, al que te gustaria seguir teniendo cerca. ¿No os ha pasado con algun personaje?. En esa intimate collection de escrito mios, he llegado ultimamente a imaginarme conversaciones con ese anonimo y gran Larry, una fuente de conocimiento y curiosidad, como los verdaderos sabios, que no dejan de sentirse ignorantes.
Los demas tipos y tipas que componen este novelon son creaciones tambien buenisimas, sobretodo ese arquetipo de snob, con mas profundidad de lo que parece, que es Elliot Templeton.
Mi nota: Obra maestra.

En fin, que hay pocas cosas mas sinceras que agradecerle a un amigo la recomendación de un libro. Asi que repito, BBug y Juanjo, gracias.

4 comentarios:

Acido_Cinico dijo...

Ya había oído hablar de ambos, pero no una recomendación tan fuerte de alguien de confianza, así que booty time! los pongo en cola de lectura (puestos respectivos más o menos 20 y 30 y pico...)
Yo la putada es que la mayoría de lo que leo últimamente está en francés e inglés (he decidido hace unos meses que paso definitivamente y para siempre de los traductores, y no sólo en novela, incluso en filosofía y ensayo), y no le puedo recomendar nada a casi nadie, porque además no sé qué pasa en España pero no se traduce ni la mitad (NO es una exageración, creedme) de lo bueno que se publica fuera...
Próximamente recomendaré varias cosas en mi blog...

Bletchley BuG dijo...

Para terminar de reencontrarte con la ciencia, te recomendaría un libro de un compañero de Gell-Mann: "¿Está usted loco, señor Feynman?". Son una serie de relatos autobiográficos muy entretenidos. Es un libro agradable para conocer la mente de uno de los mas grandes científico. El problema es que para ser una edición normalita vale la friolera de 25 euros...

Acido_Cinico dijo...

Yo te recomendaría el libro de Douglas Hoftadter: "Goldbach, Escher, Bach; an Eternal Golden Braid".
Es sobre recursividad, música, decidabilidad, lógica, estructura de todas las cosas [pero no rayadas de quarks, sino filosóficamente]...
Se supone que es el libro que inspiró En Busca de Klingsor
Y digo Recomendaría porque aún no me lo he leído (debe rondar 800 pags)

lorena dijo...

Una recomendacion que me dio un gran amigo,pese a que la novela no es el genero que mas frecuente,fue;"trilogia en Nueva York",me esta encantando,calvi...Una de las frases que me llamo mucho la atencion,fue una que decia algo asi:"Nunca me ha gustado el telefono,odio su caracter tirano,no solo te molesta en contra de tu voluntad,sino que te hace levantarte y contestar"Aqui,un ejemplo de la poca voluntad y autodeterminacion,que tenemos en nuestra rutina diaria...No me quiero poner analizar las grandes decisiones...jeje!besiko calvi