martes, diciembre 01, 2009

PERLITAS Y PERLONES.

- The infinite jest de Foster Wallace, ni de coña un libro para aquellos que se encuentren en un momento bajo o depresivo, que si se meten mucho en la novela acabaran en un baño rosado de agua tibia con las venas rajadas. Bueno, quiza no tanto. Pero es que es jodidamente duro. No me lo he terminado de leer pero tiene capitulos que son en si obras maestras, como el del adicto a la maria esperando a que le llegue el dealer que por supuesto no llega, el del triunfador que duerme bañado en sudor frio que se despierta echo polvo de depresion y miedo y echa a la tia buena de turno de la cama lo antes posible para revolcarse solito en su mierda, o el de la depresiva clinica en un psiquiatrico y su conversacion con el medico. Es excepcional, pero no me extraña que el autor se suicidara a los 46 años.



-Middlesex de Euginides el de las Virgenes Suicidas, es una novela como la como de un pino de buena, que sigue los parametros clasicos, historia muy bien hilada de la que no se escapa nada, personajes profundos y relevantes en distintas etapas, momentos geniales, y por supuesto engancha mucho. Es una saga familiar en la todo converge hacia el hermafroditismo del protagonista. Y un punto mas en su favor, si un libro es mas que entretenimiento y es mejor si nos enseña algo, este lo hace porque se aprende de la problematica hermafrodita mucho.



- Trilogia sucia de La Habana de Pedro Juan Gutierrez, es otro de los que te revuelven las tripas a poco que te dejes hacer. Sexo, nada que hacer, muertos de hambre, mas sexo, ron, olor a mierda, mucho mas sexo. Un cocktail explosivo que puede dar con cualquiera, en el pozo de reflexion sobre la vida desde un punto de vista bastante jodido, por los suelos. Pero sensacional.


Para los que me dicen que solo leo burradas depresivas y decadentes, como dice Pedro Juan:

"El arte solo sirve para algo si es irreverente, atormentado, lleno de pesadillas y desespero. Solo un arte irritado, indecente, violento, grosero, puede mostrarnos la otra cara del mundo, la que nunca vemos o nunca queremos ver para evitarle molestias a nuestra conciencia"

No es verdad acaso? Si el arte claudica estamos todos perdidos.

4 comentarios:

Lidia dijo...

Buenos gustos literarios. Je. Te recomiendo La carretera de Cormac McCarthy. Eso sí, te volverán a acusar de leer cosas deprimentes. Esta novela no es deprimente, es demoledora. Viva la alegría de vivir!!!

Patxi Recaj dijo...

Me acabo de comprar exactamente the road the McCarthy, no podias ser mas casualidad.
Ya te dire en Navidad

Lidia dijo...

Te digo más "Claus y Lucas" de Agota Kristof. Pero habrá que salir de la depresión en algún momento, porque está me está haciendo tiritaaaarrrr. Mua!!!

Acido_Cinico dijo...

Te recomiendo que leas a Cioran, a la vista del contenido del post... pero sólo si estás en un momento excepcionalmente bueno de moral...:

El Crepúsculo del pensamiento
De los inconvenientes de nacer
Esbozos de vértigo
Silogismos de amargura
Manual de descomposición...

Ahora más en serio, OK, tomo nota por enésima vez de The Infinite Jest.
Y de paso, te recomiendo por si no lo has leído, Entrevistas Breves con Hombres Repulsivos, también de David Foster Wallace. Acojonante de bueno...