sábado, diciembre 30, 2006

BOMBA EN LA T4.

Llevo tiempo absolutamente despegado de la actualidad española. La siguo, miro las noticias en la red, pero realmente desde hace un tiempo lo que pasa en España me la suda, repito, me la suda, pero mucho. Hasta ahora.
Me he despertado y he escuchado lo de la bomba en la T4. Por lo visto (esta sin confirmar), ETA ha llamado a la DIA de Donosti para informar de la colocación de un explosivo en el aparcamiento de la terminal nueva de Barajas.
Primer y único responsable: ETA. Si esperan forzar a alguien a negociar, esta no es la forma. Perdieron el norte (nunca mejor dicho), la sociedad vasca les dio la espalda (es quien realmente derroto a la banda), y pense que habian reflexionado y estaban por tender la mano a la paz. Pistas de esto las dio Arnaldo Otegi en la declaración de Anoeta que para quien la haya leido, si es una apuesta por la politica. Y mas aun tras el alto el fuego permanente y los sucesivos comunicados.
Por eso esto me pilla de sorpresa, me llena de estupor y sinceramente me entristece. Pierden los puntos que sus palabras les habian dado. Vuelta a empezar. Casi desde cero. Casi porque la esperanza es lo que queda.
Pero este es un tema demasiado complejo (mentes simplistas, iros a tomar por culo), y el analisis no debe acabar aqui. El PSOE, en su eterna ambiguedad entre lo que se debe hacer y el electoralismo, apenas se ha movido en estos meses. Declaraciones cargadas de terminos positivos para que el pueblo español se prepare para una negociación, con mas miedo a perder votos que la leche. No han hecho practicamente nada desde la declaración de marzo.
Y luego estan los que dicen: "Ves, ves, te lo dije, son unos asesinos, psicopatas. No se puede negociar. Se les combate con las fuerzas de seguridad del estado, a por ellos". Es que estoy escuchando la radio y ya alguno ha salido de esta guisa. Los que son mas ignorantes que un saco de piedras, bueno, que se le va a hacer, no les demos mas importancia. Aunque tengan derecho a voto. Pero los que dicen esto con intención de hacer fracasar el proceso de paz, y lo llevan haciendo desde el principio, los que estan por la guerra y no por la paz, el PP, El Mundo, La Cope, etc... hoy tienen la garganta mas llena que nunca. Como siempre llena de mierda, pero en cualquier caso llena. Y se la ha llenado ETA.
Pero yo no pierdo, como digo, la esperanza. Y esto esta fundamentado en la razon, la historia, el pensamiento de izquierdas, el hastio de los vascos hacia ETA, el progreso de los demas conflictos europeos, y no en el simple anhelo. Con dialogo, con paciencia por parte de todos y con respeto hacia todas y todos los vascos, piensen lo que piensen.
Besos.

13 comentarios:

Bletchley BuG dijo...

Yo también, como todos hoy, me he levantado escuchando la noticia. La verdad es que he de decir que me sorprende enormemente. No sé aún cómo interpretarlo. Evidentemente la tregua está rota; pero, al contrario que en 1999, el primer atentado no ha sido un asesinato y eso para mi sí significa algo.

Soy de naturaleza optimista, y lo que si creo es que ETA no puede volver a asesinar si quiere seguir teniendo el apoyo de su gente (siempre habrá quien les apoye, pero no la gran parte de la población actualmente lo hace). Y eso es una decisión, que por suerte, no ha tomado la banda sino que ha tomado la sociedad vasca.

Las valoraciones del atentado de hoy ya sabemos cuáles van a ser y en qué tono, no deben sorprender ya a nadie. Volveremos al "ya os lo dije" y al "si no estás con nosotros eres terrorista". (Aunque uno está ya tan acostumbrado a ser terrorista, talibán, guerrillero, golpista, separatista...) En este país de incultura política, los únicos mensajes que llegan a la población son los simples (en el peor sentido de la palabra), y eso los políticos lo saben mejor que nadie.

Bletchley BuG dijo...

Bueno, por las últimas informaciones si parece que hay una víctima mortal. Un hombre que dormía en un coche en el parking. Está claro que la intención de los terroristas no era esa, pero ese es el problema de jugar con fuego: es fácil que alguien se queme aunque no se quiera.

Patxi Recaj dijo...

Acabo de llegar de currar. Si es cierto que hay una victima, se han quemado de cojones, y me quedo casi sin argumentos. Que pena, joder, que puta pena.
Aun asi hay que seguir apostando por el dialogo (aunque me linchen por decirlo). Pero esta muerte rompe a ETA por la mitad y si que la deja vulnerable ante la sociedad vasca y los suyos.

Acido_Cinico dijo...

Totalmente de acuerdo en que la vía diplomática es lo primero.
La COPE y sus secuaces deberían probar alguna vez su propia filosofía, recordar que son minoría, que la mayoría no compartimos sus posturas ridículas, que el vaticano es un anacronismo, y que se expresan libremente porque la mayoría que cree en el diálogo se lo permite, algo que ellos no harían...

Lorenix dijo...

Pues mira q me jode comentar nada de este tema, sobre todo porque es mi primer comentario en tu blog, y me jode q sea sobre "estos" pero no lo puedo remediar.

Si de verdad quisieran acortar el larguísimo camino q queda hasta la paz y el consenso, hubieran empezado por decir: aquí teneis las balas, detonadores, goma 2, amonal o lo que sea... pero no, se las guardan por si los demás decimos algo con lo q no están deacuerdo y así NO SE EMPIEZA UN DIÁLOGO.

Adoro el país vasco, su gente, su comida, su mar y sus particularidades, incluso el deseo de independencia si realmente es mayoritario, pero conseguido con armas democráticas, no de fuego.

pantinta dijo...

Yo estoy hasta los mismisimos cojones de este tema. La verdad esque tengo dos pensamientos. Según el día. A veces pienso: ni dialogo ni leches (Maricarmen) que se los cargen a todos y se acabó el pastel. Pero normalmente me quedo con una segunda opinión: No sabemos de politica, ni los propios politicos, no sabemos de negociaciones, y tampoco se si es posible una negociación con ETA. Por donde pasa? ¿Cual es la intención última?. Personalmente, me importa un carajo la independencia del Pais Vasco y eso que tengo sangre Vasca. Como si se quiere independizar Puerto Urraco...Hoy en día en la situación mundial en la que nos encontramos la independencia es ficticia y más filosofica que real.
Nos equivocamos. Para mi no existe un dialogo, se tiene que llegar a un acuerdo definitivo que no puede pasar por cesiones del tipo; venga vale os sacamos de la carcel. Mira: cada cual actuó e hizo lo que consideró oportuno. Ahora que pague sus consecuencias. Hay quien decidió arriesgarse a que le metieran en la carcel por asesinar (mala suerte te han pillado y lo hiciste mal) (ahora pagas por asesinar. Para mi no hay diferencia entre un asesinato politico o de los tipicos llamados civiles. Vamos a ver: el que mata, mata...y punto sobre todo cuando no es en defensa propia. Viendolo así, opino, que ETA solo podria optar a abandonar ABSOLUTAMENTE LAS ARAMAS y la violencia, y el Gobierno por ceder al Pais Vasco la autodeterminación así como pasarles el propio asunto de ETA. Mirar, dicho así suena a (el problema no es mio), pero esque no lo es, ni mio ni de muchos Españoles y Vascos. ( a mi que más me da considerar ahora al Pais Vasco como otra Andorra¡)La cuestión es que ya es hora de enterrar el hacha de guerra, las redencillas del pasado, y mantener siempre esa accitud de no querer perder poder. (pero que poder ni que leches). A mi esto me suena a coña marinera y a más de lo mismo. La pena es que ya se cansan hasta los manifestantes autenticos. ¿estamos perdiendo el norte?. La gente ya no sabe ni para que se manifiesta y los partidos politicos se centran en detalles y no en el todo. Pero que es esto hombre. Que hagan un referendum de España entera para ver si la mayoria opina que en el Pais Vasco si quieren se pueden dedicar a las canicas. Claro todo este comentario olvida algo más que fundamental: Hay muchos Vascos que no tienen esa opinión , que se sienten españoles y que pasan de este royo. ¿que hacemos? Separamos con tiza el Pais Vasco en dos o mandamos a los independentistas a la isla Peregil para que hagan con ella de su capa un sayo?... No pretendo fribolizar en absoluto, pero es que no puedo entender donde esta el problema de fondo y por qué solo puede haber una única solución posible. Y así llebamos Más de 30 años como borregos...o gris o negro, o blanco o azul...en fin...

Acido_Cinico dijo...

'Sasto. En lugar de participar en presentar un frente unido contra cosas realmente importantes como la independencia (energética, política y militar, no filosófica y ficticia) europea, o una posible guerra planetaria entre chiis y sunies, esta gente literalmente no ve más allá de su caserío, como hace varios miles de años...
en el fondo son como funcionarios, les aterra pensar de qué van a vivir si finalmente se logra la paz...

Patxi Recaj dijo...

Los conceptos de autodeterminación e independencia que manajan los nacionalistas de todos los sentidos estan muy alejados de los que tu, patinta planteas aqui.
Sin tener en cuenta esto, la paz pasa por el reconocimiento de la pluraridad de la sociedad vasca, el respeto entre españolistas y nacionalistas y la busqueda de escenarios de convivencia en el que todos puedan caber.
Para mi lo que esta muy claro es que es muy dificil gobernar o secesionarse con el apoyo del 51%, pero lo es mas seguir con el status actual con el 49%. Ni el 51 ni el 49 van a imponer a los otros porque asi solo se consigue confrontación, como quiere el PP. Y según la democracia capitalista en la que vivimos es un poco mas antidemocratico el 51 que el 49.
Un beso, y que me piro a NY!!!!.

Victor y Juanjo dijo...

Ayer domingo 14 de Enero salió un artículo con foto en el New York Times página 3 sobre la situación actual politica de España, manifestación sí, manifestación no, etc... Llevó comprando y leyendo este periodico desde que llegué a New York y es la PRIMERA vez que aparece nuestro pequeño país en él. Por fín!!!! Dios, he recortado el artículo y casi lo enmarcó!!! Aunque nos pongan a parir a todos, a unos y a otros, a todos... Que si uno llegó tarde, que si el otro se lo critica y basa su politica en eso, que si va y se confunde y dice accidente, el otro a la que salta... El artículo concluye con unas declaraciones muy acertadas de un representante de Ecuador: "How can you have a country with such a high economic level that is so politically immature?"

pantinta dijo...

Estoy de acuerdo con Juanjo y Victor. En cuanto a la idea de autodeterminación o independencia que yo comento, ¿por qué no tiene que ver?. Lo que quiero decir es que quizá es ahí donde está el problema...¿cuantas formas hay?, La convivencia pasa por el respeto y la aceptación y por supuesto por la paz. Donde encaja Eta en todo esto?
Por cierto ¿cuando vas a NY?

Acido_Cinico dijo...

Será mejor que no hablemos de la inmadurez política de usa !!!
: presidentes actores, pena de muerte por doquier, aborto prohibido por doquier, sin seguridad social, "presidente" ex-alcohólico ex-cocainómano ex-desertor ex-hunde empresas elegido a dedo por los amigos de su papi!! y lo de la inmadurez política lo dice el presidente de ecuador!!!???
Anda no me jodas! a tomar por culo todo ese puto continente!

pantinta dijo...

hombre...acido cinico cariño...yo te quiero, pero de ahí a estar de acuerdo con mandar el continente a tomar por el culo....
a mi en America hay muchas cosas que me molan, por ejemplo, mis primos...que ahora están en Ny. He de decirte que tenemos otros familiares allí...y yo que estuve una temporadita, me lo pasé muy bien. La cuestión es que hay que saber discriminar. Sobra gente a patas¡¡¡pero en todas partes....

Patxi Recaj dijo...

Venga, venga, tranquis, no os calenteis :).