lunes, diciembre 18, 2006

TRES LIBROS

A pesar de que ultimamente me muevo entre la frivolidad y la velocidad limite, he buscado ratillos para leer. Me gustaria que si los habeis leido me deis vuestra opinión sobre los libros que acaban de pasar por mis manos.

1.- Las virgenes suicidas, de Jeffrey Eugenides. Me parece un relato absolutamente estremecedor, narrado de tal manera que te engancha en la doble via de, por un lado, buscar el porque cinco hermanas de entre trece y deiciseis años se suicidan en el plazo de un año y por otro, la revisión casi cientifica que el narrador hace de los hechos que, hilados uno detras de otro, rodearon y acabaron en tragedia. Lo segundo es lo mas logrado de la novela, bajo mi punto de vista, porque como toda buena obra de cualquier arte, va increscendo, alcando su maximo en un final realmente bueno. Pero lo primero, lo de buscar que hay en la mente del suicida, si es enfermad o desasosiego, si es falta de porques o no saber los comos de la vida (como diria una amiga mia), en eso me dejo un puntito de que pena hombre, con la idea tan buena que has tenido y lo bien que lo has desarrollado, te ha faltado la guinda del pastel. Puede que tenga que ver con es pensamiento simplista que los simples tenemos de buscar respuestas claras y univocas a temas tan complejos como el suicidio y mas si es adolescente. Si, probablente el problema sea mia y no del libro. De todas formas, para mi, muy recomendable.

2.- Lituma en los Andes, de Vargas Llosa. Me ha gustado, no puedo decir que no, bastante como narración de la vida en las montañas del Peru, incluso podria decir que el retrato humano de los personajes es muy bueno, entre la dureza de la situación y las creencias mágicas-misticas. Pero vamos, pedir tan repetitivamente el premio novel para este tio, me parece exagerado, sobre todo si me acuerdo de que en lengua castellana esta todavia presente entre los vivos mi admirado Delibes, que espero el tiempo situe en su adecuado lugar entre los grandes.

3.- Antes del amanecer, de Gerry Adams. Este no se lo habra leido ni dios, claro. Lo venden como una autobiografia, pero salvo las cincuenta primeras paginas es un relato, desde un punto de vista republicano y nacionalista, de los hechos durisimos que se dieron en Irlanda del Norte desde finales de los sesenta, que provocaron el resurgimiento de IRA y el enfrentamiento de practicamente la totalidad de la población republicana contra el sectarismo unionista y las barbaridades de la policia y el ejercito britanico. Que decimos de los americanos, pero los ingleses, podrian dar clases de brutalidad y juego sucio como el mejor catedrático. Valientes animales disfrazos de gentlemen durante toda la historia. El que tenga voluntad de leer sin dogmatizar se lo va a pasar realmente bien. La pega es la traducción, como si la hubiera hecho yo. A Juanjo y Victor decirles que se centra mucho en la zona de Belfast que recorrimos y nos impresiono tanto, porque el propio Adams es de alli.

Besos.

10 comentarios:

Enebro dijo...

Lituma en los Andes lo he leído, me encanta su ritmo narrativo y la fluidez de sus descripciones.
Las vírgenes suicidas todavía no he tenido el gusto, será uno de los próximos por imposición popular, ya que es el libro que más me han recomendado este año que termina.

Acido_Cinico dijo...

No lo he leído, no lo he leído y no lo he leído.
En el último mes sólo he leído Los himnos a la noche de Novalis y La Cantante Calva de Ionesco, por culpa del curro, y no recomiendo ninguno de los dos. Como estoy harto de no encontrar tiempo para leer como antes, he decidido obligarme a leer todos los días y empezar por fin El Ciclo Barroco de Neal Stephenson (ya sabes, la precuela-continuación del Criptonomicón, de 3000 páginas y 8 volúmenes en español). Llevo 60 del primero y me encanta. Es como el Criptonomicón (que te vuelvo a recomendar ENCARECIDAMENTE si aún no te lo has leído), pero realmente te muestra cómo todo era diferente en el siglo XVII, con mucha más profesionalidad y profundidad que la mayoría de novelas históricas que he leído. Es LA novela sobre el nacimiento de la ciencia en el mundo.

Bletchley BuG dijo...

No he leido ninguno de los tres tampoco. Del de "las vírenes suicidas" puedo decir la típica frase esa de "pero he visto la peli". Que si, que no es lo mismo, pero la pelicula me encanta (con una banda sonora impresionante de Air, por cierto).

Yo también he empezado con el ciclo barroco, aunque de momento solo he leido "Azogue". Me gusta, pero creo que, como el Criptonomicón, Neal Stephenson se extiende mas de lo razonable, podría condensar un poco mas. Hasta abril aproximadamente se ciernen unos nubarrones sobre mi vida que no me van a permitir leer nada mas que publicaciones científicas, asi que prefiero no pensar en mas libros que añadir a mi pila de libros para leer.

Bletchley BuG dijo...

Con respecto a lo de la pila de libros para leer, si lo vemos desde el punto de vista de Espe podría decir que a partir de ahora todos los libros están marcados como "transitoriamente no programables" así mis listas de espera no superarán los 3 libros. Y si no lo he conseguido en dos años, dimito de blogger (salvo que no me de la gana hacerlo).

pantinta dijo...

Patxi, si del otro pasamos ahora solo pantinta-duendemagico.blogspot.com

Patxi Recaj dijo...

Ya esta hecho, Patinta, no te apures, que te promociono lo que me digas.

Patxi Recaj dijo...

Por cierto, alguien me puede decir quien es enebro?.
Me tiene intrigao.

Victor y Juanjo dijo...

No se quien es Enebro. Ni tampoco me he leido ninguno de los tres libros que comentas. Con lo que me mola hablar de libros, no te puedo decir nada...Por cierto, los ultimos tres libros que he leido son comics. -¿Me estaré volviendo friki? - In the Shadow of No Towers, de Art Spiegelman, y Palestine y Gorazde: Safe Area de Joe Sacco. Los tres son increibles. Te encantarían, Patxi. Sobre todo el de Palestine.
Muchos besos,

Acido_Cinico dijo...

Si, os hablé de Joe Sacco en uno de mis primeros posts del blog de acido cínico, pero "como hay que descifrar mis posts", pues allí quedó la cosa...

Bletchley BuG dijo...

Yo también me leí hace poco dos cómics: "V de vendetta" y "Maus", este último también de art spiegelman. Muy buenos los dos.