miércoles, enero 31, 2007

VISTO PARA SENTENCIA.

Ya advertia yo que antes de ponerse uno a hablar del tema ETA, si uno pretende dar la razon en el 1% a la izquierda abertzale radical, hay que dejar meridianamente clarito lo hijoputas que son. Y si incluyes decenas de insultos, llenando unas cuantas lineas del post de turno, pues mucho mejor.
Aun asi te expones a que por ese 1% te adjudiquen tendencias pseudoterroristas o de apologia del terrorismo.
Como el post anterior a dado mucho de si en los comentarios, incluso con algun cabreo, creo que es necesario aclarar las cosas.
De Juana viene publicando escritos desde hace mucho y yo intentando entender algo de lo que piensa a traves de estos. Cierto que empece a sentir cierta empatia hacia este muchacho. Hasta que lei un par de barbaridades suyas que me dejaron asqueado. Desde entonces mi mas profundo desprecio.
Dicho esto, este sujeto ha cumplido casi veinte años en la carcel por los asesinatos cometidos. Y a ningun recluso se le pide al acabar su condena que pida perdon, ni por robar, matar, violar o atracar. Uno cumple su pena bajo el codigo penal que le condeno y a la calle. Nos guste o no. Lo que pasa es que se armo un revuelo en los medios españoles muy grande cuando el tipo iba a salir, porque decian que casi veinte años era muy poco para los 25 asesisnatos cometidos. Puede que sea cierto. Pero lo que no se puede hacer es una ley diferente para los malos y otro para los buenos.
Insisto en que si tu o yo escribimos los dos articulos que De Juana ha escrito no nos pasa nada. Entonces se le esta condenando por los delitos anteriores por los que ya fue condenando, lo cual todos sabemos que es violar un principio bastante basico del derecho.
Por lo cual yo creo que Iñaki De Juana Chaos deberia estar en la calle. Asi de clarito, moleste o enfade. Si pensamos que como muestra con orgullo su pertenencia a ETA, se va a reincorporar a la banda, solo hace falta informarse de su estado de salud, aparte de la huelga de hambre, para saber que no esta en condiciones fisicas para echarse al monte y a la clandestinidad. Si desde un sillon se dedica a dirigir a la banda, lo va a hacer desde la carcel o desde fuera de la carcel. Y, por supuesto, si ordena desde una posición de poder nuevos asesinatos o extorsión, a la carcel de nuevo. Claro que si.
En cuanto a la huelga de hambre, es una medida extrema para hacer muy publico algo que uno considera brutalmente injusto. Nadie recuerda los delitos de Bobby Sands por pertenecer al IRA. Hoy es un heroe tanto en la republica como en el Ulster por la manera tragica en la que acabo su huelga de hambre del bloque H. Y me parece que no estamos para hacer mitos o heroes, o para crear simpatias por la banda terrorista ETA. Los paralelismos entre los dos casos son evidentes.
En cuanto a los que decia Acido Cinico de utilizar escuadrones de la muerte bajo la mesa para acabar con los etarras, en absoluto de acuerdo. El estado que en teoria debe velar por nosotros debe ser absolutamente limpio, transparente y un modelo. Y si pienso asi como manera ideal de estado, no puedo hacer la vista gorda si hacemos guerra sucia en epoca de guerra, igual que no lo hago cuando medidas judiciales de guerra sucia se llevan a la practica, como en el caso de De Juana. Ademas de que el PSOE, y otros anteriormente, lo intentaron y le salio bastante mal.
Bueno, besos a todos.

7 comentarios:

Bletchley BuG dijo...

Creo que puedo decir que estoy totalmente de acuerdo con tu comentario. A mi el tipo este no me despierta precisamente simpatía (ni ahora ni nunca lo hizo). El problema es que yo creo que todas esas decisiones judiciales excepcionales están haciendo un flaco favor al final de la violencia.

Es muy especulativo, pero yo soy de la opinión que desde los sectores de la derecha del poder judicial (asi como de los sectores radicales del mundo "abertzale", pero eso si queda patente) se está haciendo lo imposible por poner zancadillas a todo lo que parezca un paso adelante en el fin del terrorismo.

Yo opino que a un terrorismo tan arraigado en una sociedad no se le puede combatir con la fuerza, es mas, lo avivará. No olvidemos que batasuna tiene un número de votantes nada despreciable, y que cuanto mas se radicalize el conflicto mas se encerrarán en su mundo. La salida, nos guste o no, pasa por un final dialogado. Pero los políticos de este país (y ellos como reflejo de su sociedad) no parecen estar a la altura.

Patxi Recaj dijo...

Que el poder judicial es mayoritariamente de derechas es evidente. Pero las leyes se las dan los politicos como la infame ley de partidos.
De todas formas he dicho en el post cierta empatia, lo cual esta bastante alejado de la simpatia.

pantinta dijo...

Me alegro de tu reconsideración. Y digo reconsideración por que el simple hecho de que hayas dedicado un tiempo a la reflexión y anilis de los comentarios que te hemos puesto indica que piensas más allá de opinar. Lo cual no lo habia dudado ni un momento, sin embargo era necesario que tu mismo expresaras como bien has dicho que exponer una opinión faborable a la liberación de De Juana, no implicaba tu simpatía. Hoy en día, eso aun es necesario ya que obviamente los demás no estamos en la mente del otro para saber esactamente que piensa.
Mi enhorabuena pues por tu nuevo post, en el que estando de acuerdo o no, he sentido un dialogo menos partidista y más clarificador a la vez que más sensato y correcto. ¿poe qué?, simplemente por el hecho de contar con que las ideas de unos no son las mismas que las de los demás y eso no necesariamente significa que seamos diferentes.

Acido_Cinico dijo...

De acuerdo con tus opiniones, pero no tengo claro que la democracia pueda sobrevivir aplicándose estrictamente los postulados básicos... se habla mucho de la plasticidad de la socialdemocracia occidental, capaz de absorber cuantos golpes le propinen, pero no tengo tan claro el advenimiento de la hiperdemocracia, como dicen los geopolitólogos modernos... proximamente pondré un post sobre todo esto, cuando acabe un par de lecturas sobre el tema.

Lorenix dijo...

Hablando se entiende la ¿vasca/basca? q jueguecito de palabras mas vomitivo jajaja. Bueno, la verdad es q me he alegrado de leerte y yo también me quiero explicar, es cierto q este tema me produce alteraciones en el sistema nervioso, porque al final nos quedamos con una pincelada y no con la idea mas desarrollada, y hasta este post, no te había pillado el hilo. Quizá tienes un tono ácido-cínico (con el permiso del sr. Herreras) que leído es para mí un tanto agresivo, porque alguna vez q en persona hemos hablado de esto, no recuerdo yo estas exaltaciones mutuas... Entiendo q es algo sobre lo que tú has reflexionado mucho más que yo, y tienes tu punto de vista como vasco, cosa q de momento yo nunca podré terminar de captar. Dicho lo cual, pienso q hay decisiones/cagadas judiciales q me alteran la bilis y me tocan más en la sensibilidad q esta de De Juana. Hablo por ejemplo de padres/madres enfrentados por custodias, farruquitos varios, filatelicos estafados.... injusticias q afectan a gente INOCENTE y DESPROTEGIDA ante la ley, que al final podemos terminar siendo cualquiera. Y CON ESTO Y UN BIZCOCHO seguiremos posteando civilizadamente como queridos amigos aunque ya no quieras venirte paspaña, y te diré q no me extraña.

Patxi Recaj dijo...

Que alegria leerte, Lorenix, cuanto tiempo que no nos vemos.
La verdad que hay cantidad de temas que comentar, que sacan de quicio, que romperiamos las bolas a varios. Tienes toda la razon.
Ademas en este tema es mas facil escribir que hablar, quiza con un puntito cobarde, pero al escribir te sueltas y cara a cara procuras medirte para no herir.
Seguiremos debatiendo de lo que sea y a ver si nos vemos pronto.
Un besote muy muy fuerte.

Patxi Recaj dijo...

Por supuesto el beso incluye a la family.