martes, noviembre 20, 2007

ESTEREOTIPOS QUE ATROFIAN CEREBROS.

Como uno de los diez mandamientos intentamos aplicar eso de, no es bueno generalizar (al hablar de personas o colectivos) o no hay que dejarse guiar por estereotipos y topicos. Sera cierto, digo yo. En caso contrario es facil volverse un racista y un ignorante. Y puede que yo me este volviendo un simplista de cojones (que no simple, que si es un concepto para mi admirable. Y no lo digo por ser fisico y nuestra tendencia a hacer vacas perfectamente esfericas). Porque ademas estoy contradiciendo ese dicho tan educativo de que el facismo se cura leyendo y el racismo viajando.
Porque coño, al fin y al cabo lo que llevo haciendo los ultimos dos años y medio es viajar.
Pero es que, aunque me pese, ultimamente estoy teniendo un punto de vista de bastantes personas muy esterotipado. Y eso me parece muy decadente hacia mi mismo. Afortunadamente son desconocidos o casi desconocidos ( a veces no tanto). Es culpa mia o suya?. Mi cerebro tiene una desviacion hacia la superficialidad o los demas hacen honor a las partes mas estupidas de sus y nuestras culturas?. Pues no se. Un poco de todo.
A parte de examinar con ojo poco clinico a los diferentes tipos de españoles, basandome en sus origenes, en los ultimos meses hago lo propio con otros paises.
Si el problema esta en mi, vale si, soy gilipoyas. Pero tambien puede ser que lo que las culturas venden como sus maximos exponentes son autenticas subnormalidades. Pocos de los españoles nos identificamos con los toros, el acento andaluz, las sevillanas y los oles en general. Digo, con todo el conjunto, que nadie se ofenda, que me parece muy respetable que se tenga acento andaluz o se bailen sevillanas. Hablo de el conglomerado de estereotipos en una sola mezcla como la mayonesa, que es ser español, en este caso. Pero es que veo que algunos lo cumplen!!!. Que hago?. Voy al medico y le cuento mi problema?.
Pero es que tambien me pasa con los italianos, muchos de ellos buitres, depredadores que no se sentirian culpables de tirarse a la mujer de su mejor amigo. Con los polacos, una pila de ellos y ellas apegados al hecho de estar arrejuntados, como buena familia cristiana, pero amancebandose con el primero o primera que les ria la gracia. Brasileños, por dios, que muchos de ellos dia tras dia visten camisetas de futbol, musiquita bailonga y trabajar, lo que se dicec trabjar poco. Afortunadamente tengo a Gianluca para querer a los italianos, al gran Greg para adorar a los polacos, a Emilia para que me hable de la cultura brasilera (literatura, cine y otros tipos de musica), a otros cariocas y paulistas que me caen especialmente bien, a conocidos con acento de Cadiz con virtudes como soles.
Pido perdon por:
1.- No nombrar mas nacionalidades, con lo cual soy injusto con las mencionadas.
2.- Todos estos pensamientos en general.

Besos a todos.

2 comentarios:

criptobug dijo...

El cerebro humano necesita estereotipos para funcionar. El problema es cuando no te dejan ver la realidad mas allá de eso; aunque no creo que sea el caso...

Acido_Cinico dijo...

Y además, supongo que la humanidad debe cumplir las leyes de los grandes números, con lo cual recuerda lo que dice en Shibumi: "la generalización sólo se equivoca cuando se aplica al individuo"...