martes, octubre 13, 2009

NEUROSIS

Vayamos primero al suceso, y luego con la reflexion.

Una persona cercana tiene una amiga con un trastorno mental que le llevan a autolesionarse, bulimia, y demas. Vamos que la niña se siente las 24 horas una puta mierda que se merece el peor de los castigos.
Como no tiene pasta, no esta siendo tratada adecuadamente. Basicamente va cada tres meses al psiquiatra de la Seguridad Social.
La persona cercana le cuenta el caso a otro medico cercano a ella, que se ofrece a verla. Loable? Hipocrates?.
Llega el dia de la visita y a la chiquilla en medio del atasco de Madrid, y probablemente sus propios miedos, se le ocurre aparecer cuatro minutos tarde. No es broma. Cuatro, ni cinco, ni tres. Cuatro miserables minutos de mierda. El medico, celoso de la puntualidad, monta en colera, suelta perlas como que el no esta para que le falte al respeto cualquier neuritica a la esta haciendo un favor. Faltaria mas, el no esta para perder su preciado tiempo de erudito por encima del bien y del mal. Mi persona cercana y su amiga le deben una disculpa.

Entenderia que si esta historia me la contaran no daria credito.
Venga, exagerado!!!
Algo mas debio pasar!!!
Pues no, tal cual.

Total, que la cria sintiendose mas culpable de lo habitual, mas basura de lo rutinario y mas nerviosa de lo diario, opta por irse a casa. Mi persona cercana no la quiere dejar ir, pero la cria insiste y se va.
Ella, ahora, no esta peor de lo habitual, lo cual ya es suficientemente mal. El, el señor doctor, con complejo de dios, sigue en sus trece de que eso es una falta de respeto inadmisible. Los demas, desde fuera, tenemos ganas de bajarle del pedestal a hostias.

Pero mi pregunta es: no somos todos un poquito asi?. Nos sentamos en nuestros limpios culos burgueses a ver pasar la miseria humana, a veces mas cercana, otras mas lejana, con los sentidos taponados con cera. Nos permitimos la tan "sana" costumbre de juzgarlo todo, saber de todo, arreglarlo todo, cañita o cafe en mano, con todas las comodidas del mundo. Con cuanta pobreza, injusticia social, problemas personales nos encontramos y cruzamos mil veces a diario, y seguimos nuestro camino? Al trabajo, viendo la tele, cagando leyendo burradas en el periodico que reposa en las rodillas. Estamos todos justificados porque cada uno tiene que lidiar con su propia mierda? .

La historia de esta chiquilla y el medico (o lo que sea) se une a la reflexion anterior porque llevo un tiempo pensando que estoy demasiado alejado de cualquiera de mis preocupaciones humanas y sociales. Cada dia me veo mas apoltronado en ese trasero mio acomodado y cada dia mas gordo, de obispo. Y no me mola nada.
Mas viejo, mas rojo. Si, pero tambien mas comodo? No puede ser, joder, que nos come la mierda. Que no hay manera de ser mas infiel a uno mismo, hostia.

El psiquiatra llamo a la chica neurotica. Quien es el neurotico? El, ella o los demas, que juzgamos?. Dice la wikipedia:

"...trastorno mental sin evidencia de lesión orgánica que se caracteriza por la presencia de un nivel elevado de angutia y una hipertrofia disruptiva de los mecanismos compensadores de la misma. El sujeto mantiene un adecuado nivel de introspeccion y conexión con la realidad, pero presenta la necesidad de desarrollar conductas repetitivas y en muchos casos inadaptativas con objeto de disminuir el nivel de estres."

Cojones, angustiado estaba el tipo por perder su tiempo. Introspectivos somos los que paseamos y vemos miseria, y ni nos fijamos. Desconectamos de la realidad, ejemplos tenemos cada uno a puñados. Neurosis colectiva? Sin saberlo, porque aqui cada uno va a su puta bola.

3 comentarios:

Emilia dijo...

Pues Nelson Rodriges (romancista brasileño)dice: "Está se deteriorando a bondade brasileira. De quinze em quinze minutos, aumenta o desgaste da nossa delicadeza." - No es solo en Brasil. El mundo cada vez más sufre con la concentración de poder en las manos de pocos. Los médicos, en pequeña escala, son uno de estos, y con el poder del conocimiento formal te pueden tratar como mierda, como si te estubieran hacendo un gran favor en tratarte... El médico ese no es tan neurótico, porque el neurótico sufre y se identifica con el otro, y esta en contacto con la realidad. Ese tio está mas para psicotico, creyendo que es un puto dios, acima de la gente.
Hace falta más humanidad en los humanos...

Patxi Recaj dijo...

Gracias por la puntualizacion, marquesa.
Siempre aportas.

Anónimo dijo...

Historias como esta he visto y vivido más de las que me hubiesen gustado y es lamentable. Un tío decide un día hacerse médico y después psiquiatra. Empatizando con él, imagino que con el fin de ayudar al otro, ayudar a quien lo necesite y que acude a él entregándole, con más o menos confianza, la llave de su bienestar. Y resulta que este tío, ensimismado en su grandeza, se ha olvidado de los motivos que le llevaron a ejercer esta profesión, y ha adquirido complejo de dios, como bien dices, de forma que está por encima de todo y de todos. Además es rotundo, siempre lleva la razón. Las consecuencias ya sabemos quienes las pagan. Pero este es el absurdo mundo que hemos creado. Y él dirá: a quien no le guste, que se baje. Porque él no va a cambiar nada.
Somos seres, desde luego, pero humanos está por ver.

P.D. existen unidades de tr. de la alimentación en los hospitales públicos, además los seguros escolares cubren el ingreso o atención en centros privados, bienestar social también deriva casos. Vamos que hay recursos públicos, solo tienen que dar con quien los dirija a ellos.

C.