miércoles, septiembre 12, 2007

EL DISCRETO (NUEVO) ENCANTO DE LA (ALGUNA) BURGUESIA.

Esto de la globalizacion tiene sus ventajas. No os tireis al cuello, amigos de la margen izquierda del pensamiento. Me refiero a la capacidad que cada vez se ve en mas gente de viajar de manera mas solidaria, o sentir las ganas de otros de echarse la mochila al hombro mas que de comprar una Samsonite con ruedas, o darse cuenta que los hay que prefieren invertir en un viaje mas que bien material conservador.

Guia Lonely Planet en mano y coleccionando banderitas de los lugares que se visitan, ya no nos dejamos manejar tanto por las agencias de viajes y el monitor que nos lleva y trae en el bus, ensenhandonoslos topicos. Vamos mas a nuestro aire.
Puede que sea lo cercano que esta todo ahora o puede que no, pero da un poco la sensacion de que queremos descubrir con nuestros ojos, culturas y tradiciones, que antes nos parecian tan lejanas. Estamos mas al tanto de las necesidades del mundo y se ponen en practica maneras de contacto mas humanas.

Quiza sea esta necesidad de saber, que me parece que mejora con el paso del tiempo, con el hecho de sentir que algo no funciona en este loco mundo, anhadido a que cada vez hay mas que quieren ver y no que les cuenten. No se, pero mola que te cagas los viajes traveller, not tourist, que se marcan colegas y conocidos.
Por supuesto sin faltar. Mis respetos a la Riviera Maya y a Varadero. Pero no son mi proximo destino.

Nosotros los burgueses-asalariados-acomodados-estresados (aparente contradicciones), nacidos en la Europa que lleva dos milenios demostrando su incapacidad de liderar hacia un mundo mejor, articulamos ahora formas de acercarnos a los pueblos a los que llevamos siglos jodiendo por detras y con dolor. Incluso vamos a otros sitios del primer mundo con el punto de vista de hablar otros idiomas, meterse en sitios donde el turismo estandar no nos llevaria y ver la belleza de la sordidez y la podredumbre de la riqueza.

Eso si, nos falta mucho. Seguimos considerandos referente. Un ejemplo. Un par de veces ha salido el tema de la religion en conversaciones con una amiga brasileira. Yo, invariablemente, me lanzo a mi discurso antocatolico, como si solo existira el Vaticano. Ella me recuerda constantemente que ella ha crecido rodeada de infinidad de credos, y que no solo mire el ejemplo (malo en general) de la empresa de los obispos. Las miles de ramas del cristianismo, las religiones que mezclan a dios con lo pagano (superinteresante su historia, por cierto), las otras monoteistas, y demas (el estudio de los fenomenos que arrastran masas deberian llamarnos mas la atencion, sean religiones, futbol o droga).
En ese momento de la conversacion me doy cuenta de lo limitadito que soy en amplitud de mirada y conocimiento del mundo. Pero creo que nos pasa a casi todos.

Salud.

1 comentario:

Acido_Cinico dijo...

la hibridación de religiones es cosa curiosa, en efecto...